factores de riesgo en la nieve

Cómo actuar ante una avalancha de nieveCom actuar davant un allau de neu

factores de riesgo en la nieveAhora que el invierno ya está aquí y la nieve ha hecho ya acto de presencia, la temporada de esquí vuelve como cada año para estas fechas y para muchos es motivo de alegría, pues pueden volver a practicar este tipo de deporte.  También provoca que el paisaje de la montaña cambie de manera radical y ésto invite a disfrutar de otro tipo de actividades como un paseo en raquetas.  Independientemente del tipo de actividad que hagamos, no debemos olvidar que nos encontramos en un espacio que puede tener cierto grado de riesgo, y es que una avalancha de nieve en la montaña es un hecho se puede producir y debemos saber cómo reaccionar en el caso de que nos encontremos en esta situación.

Antes de nada tendremos en cuenta aquellos factores que pueden resultar de riesgo, como por ejemplo la intensidad de las nevadas en los días previos. Si los días anteriores ha nevado copiosamente y ha descendido la temperatura, habrá generado que el manto no esté compacto y que se pueda deslizar fácilmente.  También es importante evitar salir en las horas de máxima exposición solar (entre las 14 horas y las 17.00), pues el calor del sol puede favorecer que la nieve se derrita y derivar en un alud.  

Si aún a pesar de estos factores y de haber comprobado que el índice de riesgo de aludes no era alto, nos encontramos ante una avalancha, deberemos primero de todo intentar esquivarla. Si vemos que no es posible y llevamos puestos los esquís o las raquetas, nos los quitaremos para evitar que hagan de ancla.  En el caso de que nos alcance, deberemos realizar movimientos semejantes a cuando nadamos, para intentar mantenernos en la superficie del alud.  Si nos hundimos, buscaremos como volver a la superficie, si estamos desorientados y no tenemos claro hacia dónde está, podemos hacer uso de nuestra saliva y ver hacia dónde cae.   Si estamos hundidos evitaremos gritar (salvo que oigamos voces) para ahorrar oxígeno y no provocar más avalanchas, pues la propia vibración del  sonido puede desencadenar más avalanchas.  Y nunca está de más llevar un móvil con geolocalizador, por si acaso.  Ante todo, lo mejor para evitar una avalancha es la precaución, y ante una avalancha, actuaremos con cabeza e intentaremos por todos los medios evitar dejarnos llevar por el pánico.

factores de riesgo en la nieveAra que l’hivern ja és aquí i la neu ha fet ja acte de presència, la temporada d’esquí torna com cada any per a aquestes dates i per a molts és motiu d’alegria tornar a practicar aquest tipus d’esport. També provoca que el paisatge de la muntanya canviï de manera radical i convidi a gaudir d’un altre tipus d’activitats com un passeig en raquetes.
 
Independentment del tipus d’activitat que fem, no hem d’oblidar que ens trobem en un espai que pot tenir cert grau de risc, es pot produir un allau de neu a la muntanya, per exemple, i hem de saber com reaccionar en el cas que ens trobem en aquesta situació.

Primer tidrem en compte aquells factors que poden resultar de risc, com per exemple la intensitat de les nevades en els dies previs.

Si els dies anteriors ha nevat copiosament i ha baixat la temperatura, haurà generat que el mantell no estigui compacte i que pugui lliscar fàcilment. També és important evitar sortir en les hores de màxima exposició solar (entre les 14 hores i les 17.00), ja que la calor del sol pot afavorir que la neu es fongui i derivar en una allau.

Si tot i aplicar aquests factors i si després d’haver comprovat que l’índex de risc d’allaus no era alt, ens trobem davant d’un, hem de tenir en compte:

Si veiem que no és possible i portem posats els esquís o les raquetes, ens els hem de treure urgentment per evitar que facin d’ancora. En el cas que ens agafi, haurem de realitzar moviments semblants a quan nedem, per intentar mantenir-nos a la superfície de l’allau. Si ens enfonsem, buscarem com tornar a la superfície, si estem desorientats i no tenim clar cap a on és, podem fer ús de la nostra saliva i veure cap a on cau. Si estem enfonsats evitarem cridar (tret que sentim veus) per estalviar oxigen i no provocar més esllavissaments, ja que la pròpia vibració del so pot en pot desencadenar més
I mai està de més portar un mòbil amb geolocalizador, per si de cas. Abans de res, el millor per evitar un allau és la precaució, i davant un devessall, mirarem d’actuarem amb cap i  procurar evitar deixar-nos portar pel pànic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>